EJE I: IDENTIDAD UNIVERSIDAD DE SEVILLA / US

La Universidad de Sevilla (US) posee una identidad propia forjada gracias al legado de sus 512 años de experiencia que le sirven como sólidos cimientos para su desarrollo futuro. Pero los nuevos tiempos exigen nuevos retos. Por ello, es necesario redefinir las propuestas de futuro de nuestra Universidad y reafirmar nuestro compromiso con la sociedad. Somos una institución compleja y de gran tamaño. Reforzar y propulsar nuestra identidad implica desarrollar el sentimiento de cohesión y de pertenencia con un único fin: que constituya su motor de avance para lograr una imagen clara, fuerte e integradora que se proyecte tanto al interior como al exterior de la US.

Según su Estatuto, la US desarrolla sus funciones en régimen de autonomía para prestar el servicio público de educación superior, y para generar, desarrollar y difundir el conocimiento a la sociedad. Al apostar por nuestra identidad perseguimos que la ciudadanía quiera venir a la US, más allá del derecho al servicio público que le corresponde. Queremos ser una institución comprometida con la creación, transmisión y transferencia de conocimiento, foco de atracción para el personal docente e investigador y para el personal de administración y servicios –con el fin de que, en el desarrollo de sus respectivas carreras profesionales, se conjuguen un elevado nivel de satisfacción y de compromiso–, así como imán para la captación de estudiantes implicados con su formación y aprendizaje.

¿QUÉ UNIVERSIDAD QUEREMOS SER?

Una universidad más abierta, flexible, innovadora, inteligente e integrada en la ciudad, que potencie sus más de 500 años de experiencia en todos los campos del conocimiento para formar y contribuir, con rigor y en igualdad de oportunidades, a una sociedad sin fronteras.

Esto es:

• Una universidad que capacite a sus egresados, a través del conocimiento y de las competencias que adquieran durante su formación, para alcanzar la autonomía que les permita desarrollar su proyecto de vida;
  • Una universidad que sea líder nacional en potenciar el avance del conocimiento y su transmisión al entorno, buscando contribuir al bienestar y al desarrollo de la sociedad;
  • Una universidad íntimamente ligada a Sevilla, que, gracias a su extenso y rico patrimonio histórico-artístico y a su legado de conocimiento, y dada su clara vocación internacional, actúe de puente entre Iberoamérica y el resto del mundo;
  • Una universidad que se sitúe a la vanguardia en gestión y organización, que aprenda del pasado para construir su futuro.

“Queremos una formación integral para las personas en una universidad que impulsa la transformación de su conocimiento para orientarlo al desarrollo social y cultural de su entorno”.

VALORES. ¿QUÉ QUEREMOS TRANSMITIR?

Junto a la creación, transmisión y transformación del conocimiento, queremos asociar nuestra identidad a un conjunto imprescindible de valores que orienten el comportamiento de toda nuestra comunidad universitaria en la construcción de la sociedad del futuro.

• Rigor: para trabajar en todos los ámbitos académicos de forma exigente y crítica, reconociendo siempre el esfuerzo, la capacidad y el mérito.
  • Igualdad de oportunidades: para combatir las desigualdades y la discriminación por razón de género, de clase social, de origen étnico o racial, de orientación sexual o de diversidad funcional.
  • Pluralidad: para integrar los diferentes puntos de vistas de los distintos colectivos, fomentando el respeto a la diversidad, la tolerancia y el trabajo colaborativo.
  • Responsabilidad: para impulsar una actuación comprometida y transparente con todas las instituciones y colectivos de nuestro entorno.
  • Compromiso con la sociedad: para responder a los diferentes retos sociales, siempre desde una perspectiva proactiva e innovadora, con el fin de cumplir nuestra función de servicio público y potenciar la utilidad del conocimiento para el avance de las sociedades.