Presentación

En la Universidad de Sevilla armonizamos pasado, presente y futuro: un pasado de 512 años de impulso al conocimiento; un presente volcado en la innovación y la calidad de la enseñanza/aprendizaje, de la investigación, de la transferencia de conocimientos y de la cultura, con una clara vocación internacional; un futuro comprometido y responsable con el entorno social y el desarrollo sostenible.

Desde que Maese Rodrigo la fundó hace más de cinco siglos, la Universidad de Sevilla ha recorrido un camino largo y rico, acumulando un tesoro de experiencias con su entorno más cercano, con Europa y con América. También ha reunido un valioso tesoro patrimonial que incluye desde artes plásticas hasta arquitectura monumental, sin olvidar un fondo bibliográfico único en el mundo.

La Universidad de Sevilla nunca ha dejado de latir desde el mismo corazón de la ciudad. Desempeñamos un papel importantísimo en el crecimiento urbano de la capital hispalense. A lo largo de los años, la Universidad de Sevilla ha multiplicado sus focos de conocimiento, expandiéndolos por todo el territorio de la ciudad, cuidando, igualmente, su proyección en toda la provincia. Para la Universidad de Sevilla su campus universitario es la propia ciudad, sobre la que se extiende en nueve polos de influencia socio-económica y cultural.

Más de 75.000 personas, entre estudiantes, profesores y personal de administración y servicios, integran nuestra comunidad universitaria. La Universidad de Sevilla es la segunda en dimensión de España y la primera de Andalucía. Nuestros ideales siguen siendo los mismos que impulsaron a Maese Rodrigo en 1505 a dotar a Sevilla de una universidad moderna e internacional. Nuestros principios motores son la pasión por la ciencia, el amor por la sabiduría y el espíritu de servicio público. Nuestro fundador quiso una universidad abierta a todas las personas, no solo para las élites, y, además, luchó por una universidad independiente.

La Universidad de Sevilla, reconocida como Campus de Excelencia Internacional, se ha consolidado como una gran universidad generalista, con una importante y extensa oferta formativa de calidad en grado y postgrado, con un amplio conjunto de grupos de investigación muy competitivos y como una institución puntera en el ámbito de la transferencia tecnológica y en su oferta cultural.

Tenemos por delante el desafío de modelar la sociedad del futuro y de responder a sus necesidades de educación superior y transferencia de conocimientos. Asumimos el reto, conscientes de la aceleración de los cambios tecnológicos y sociales. Hemos de ser capaces de formar para el empleo de las próximas décadas, potenciando la investigación y fomentando la transferencia de resultados a la sociedad. Para lograrlo, para seguir avanzando en el buen camino, hay que anticiparse al futuro y crear un marco que oriente la senda en la que creemos y por la que queremos caminar, identificando qué queremos ser, cómo podemos alcanzarlo y la velocidad que puede guiar nuestros pasos.

El Plan Estratégico de la Universidad de Sevilla 2018-2025 nace como respuesta a esta inquietud. Su objetivo final es definir y articular un conjunto de prioridades estratégicas, compartidas por toda la comunidad universitaria, que nos acerquen a nuestro entorno de influencia gracias a una adecuada combinación de ambición y realidad. Y, para lograrlo, parte del recurso más valioso que tenemos: las personas que conforman nuestra institución.