El proceso
El Plan Estratégico de la Universidad de Sevilla es una obligación y un compromiso adquirido por el actual equipo de gobierno. Este equipo decidió construirlo, desde sus inicios, de un modo participativo y abierto, para que todas las personas de dentro y fuera de nuestra comunidad universitaria pudieran ser protagonistas. Nuestra propuesta de trabajo tenía el propósito de ser máximamente enriquecedora, dando voz a todas aquellas iniciativas que buscan mejorar nuestra institución, y en vista de la participación recibida, podemos decir que este objetivo se ha cumplido con creces.
Desde noviembre de 2016, cuando se lanzó Anticipa como proceso participativo para elaborar nuestro plan estratégico, hasta julio de 2017, han sido muchas tanto las actividades y tareas desarrolladas como las personas implicadas, a través de los diferentes canales de participación articulados. Los trabajos para elaborar el Plan Estratégico comenzaron a mediados de 2016, cuando el Vicerrectorado de Planificación Estratégica y Económica llevó a cabo una tarea previa de evaluación comparativa (benchmarking) en la que se analizaron, contrastaron y cotejaron planes estratégicos de múltiples instituciones universitarias de todo el mundo.
Partiendo de este estudio, y con el asesoramiento del entonces recién constituido Grupo Cero, se definió la metodología de trabajo para construir nuestro plan. Como es bien conocido, todo plan estratégico debe contar con un equipo responsable de perfilar desde la metodología propuesta para su elaboración hasta su redacción definitiva. Este equipo, denominado Grupo Cero y constituido en la primavera de 2016, ha sido el encargado de coordinar las diferentes etapas del desarrollo del plan, de compilar toda la información recibida de las diferentes fuentes y líneas de trabajo y de presentar las propuestas definitivas a los órganos competentes.
El Grupo Cero también elaboró los denominados Documentos Anticipa como herramienta de apoyo del proceso de reflexión y diagnosis que exige todo plan estratégico. En estos documentos se trataba de dar una visión general y concisa de la situación actual de la Universidad de Sevilla, al inicio del proceso, en ocho grandes campos: docencia, investigación, transferencia, recursos humanos, internacionalización, inserción laboral, cultura y responsabilidad con la sociedad.
Durante el periodo de vigencia del proceso, hemos contado con la participación de personas y organizaciones de reconocido prestigio que se han prestado a colaborar con nosotros en las denominadas Actividades Anticipa. En ellas, personalidades como Luis Rojas Marcos, Francesc Solé Parellada o Cristina Garmendia Mendizábal, junto a organizaciones como ‘La Facultad Invisible’, nos han trasladado su reflexión y opinión sobre diversas cuestiones de interés para el futuro de la Universidad.
Por su parte, el proceso participativo se articuló a través de tres vías diferentes: los grupos anticipa, el banco de ideas y las encuestas de opinión.
Los Grupos Anticipa tenían un carácter principalmente asesor. Su objetivo central era incorporar una visión plural sobre un conjunto de ámbitos esenciales de la vida universitaria (formación/aprendizaje, investigación, transferencia, responsabilidad social y sostenibilidad, sociedad y cultura, gestión y financiación y desarrollo tecnológico e infraestructuras). Estos grupos contaron con la participación de personas de todos los colectivos: miembros del personal docente e investigador, del personal de administración y servicios, estudiantes de grado, máster y doctorado, miembros del Consejo Social de la Universidad y especialistas externos. Su configuración se llevó a cabo buscando un equilibrio entre la necesaria diversidad en cuanto a opiniones y experiencias en cada uno de estos ámbitos y procurando que todos los grupos tuvieran un tamaño adecuado para resultar operativos. En ellos, han participado más de 80 personas de todos los colectivos señalados coordinados por un presidente/a. Tras un arduo trabajo de meses, presentaron sus conclusiones a la comunidad universitaria a finales de mayo de 2017.
El Banco de Ideas y la Encuesta estructurada, que se encontraba en la web de Anticipa, han sido los otros dos vehículos de captación de propuestas e información. Todas las aportaciones recibidas por los distintos canales fueron tenidas en cuenta por el Grupo Cero para poder definir qué queremos ser y qué prioridades estratégicas nos permitirán alcanzar ese objetivo.