Avanzando juntos llegaremos lejos

El presente

El inicio del siglo XXI ha desvelado la necesidad de enlazar el progreso social con la creación de valor para lograr una sociedad más jsta y avanzada. En este nuevo marco de referencia, las instituciones de educación superior, como la Universidad de Sevilla, tenemos mucho que aportar. Debemos ser la piedra angular sobre la que se construya el futuro, propiciando que el resultado de nuestras actividades tengan un gran impacto en el desarrollo social, económico y cultural de nuestra sociedad.

El pasado

En la primera década de este siglo, los cambios acontecidos por la implantación de propuestas como el espacio europeo de educación superior o el espacio europeo de investigación, junto a la tremenda crisis económica que ha azotado a nuestras universidades, propiciaron un periodo convulso en el que no era sencillo avanzar. Sin embargo, y a pesar de que los vientos no soplaban a favor, cabe decir que la Universidad de Sevilla supo reaccionar con una enorme dosis de responsabilidad, entrega e imaginación. Como señalaba Alfred Einstein, ‘en época de crisis, sólo la imaginación es superior al conocimiento’.

El futuro

Pero los nuevos vientos exigen nuevos retos. Tras el lento paso de la tempestad, es necesario poner en marcha un proyecto creíble y realizable que cuente, además, con el beneplácito de todos y con las ideas claras sobre su meta. Una buena tripulación, a medida que va navegando, conocedora de que no tendrá una travesía lineal, va rectificando su camino según las condiciones del entorno. Pero si tiene que tener muy claro a qué destino quiere llegar para organizar de la mejor manera posible sus recursos y sus esfuerzos. En eso consiste realmente la estrategia: en construir el futuro.

Nuestro plan

El plan estratégico de la Universidad de Sevilla 2018-2025 nace para ser el oriente de nuestros esfuerzos futuros. No se trata de una compilación de acciones concretas a ejecutar en los próximos años, sino la guía que canaliza la dirección de las acciones del mañana. El futuro es incierto y, aunque nos esforcemos en anticiparnos, difícilmente podremos plasmar con exactitud qué va a ocurrir en los años venideros y cómo tendremos que actuar. Pero si podemos explicitar qué es lo que queremos ser y hacia dónde queremos ir, y concretar todo ello en un conjunto de líneas estratégicas que marquen el futuro de nuestra universidad.

Son muchas las ideas que se aglutinan en este Plan Estratégico, pero todas ellas tienen como nexo común nuestro compromiso de trabajar por y para la sociedad, creando con ella un valor compartido. Este es un plan elaborado entre todos y para todos, bajo la creencia de que la Universidad de Sevilla prosperará gracias a las propuestas comunes que se recogen en él.

 

D. Miguel Ángel Castro Arroyo
Rector de la Universidad de Sevilla